PLATÓN (427/428 a. C. – 347 a. C.)

 

EL SISTEMA PLATÓNICO
  • trata de justificar una organización política ideal, basándose en el estudio de la naturaleza humana, el cual le lleva a entender el alma no sólo como principio del movimiento, sino, sobre todo, como principio del conocimiento racional
    • con ello pretende salvaguardar el logos del relativismo y escepticismo sofísticos
    • responde a la decadencia de la Atenas de su época, que condenó a muerte a su maestro Sócrates
  • el sistema platónico se fundará en su Teoría de las Ideas
LA TEORÍA DE LAS IDEAS
  • división del mundo al estilo parmenídeo en un mundo supraempírico y el mundo sensible
    • mundo de las Ideas:
      • es el mundo real
      • en él están las Ideas (conceptos o esencias socráticas)
      • las Ideas son: inmateriales, absolutas, inmutables, eternas, permanentes, universales, son inteligibles; son la forma, modelo o canon de la materia; están organizadas jerárquicamente
        • Bien, lo Justo, lo Bello,  lo Igual
    • mundo sensible:
      • es el mundo material, del casi no-ser, del movimiento, el cambio, la pluralidad
      • no tiene realidad propia
      • las cosas que lo componen son materiales, mutables, sensibles, particulares, temporales, perecederas, corruptibles y  copian de forma imperfecta las formas ideales, de las que reciben cierta realidad por participación
LAS IDEAS COMO PRINCIPIO DEL MUNDO FÍSICO [Timeo]
  • el orden no es resultado azaroso del desorden, como decían los atomistas
  • mito del Demiurgo o Inteligencia Ordenadora (Nous de Anaxágoras)
    • toma las Ideas como modelo
    • a partir de las Ideas da forma a la materia
      • la materia era eterna y de movimientos caóticos como la del modelo atomista
      • las cosas del mundo sensible no son perfectas como las del mundo de las Ideas, porque la materia siempre introduce desorden e indeterminación
        • las cosas del mundo:
          • participan de la realidad de las Ideas
          • están formadas, conformadas, a partir del modelo ideal; imitan a las Ideas
LAS IDEAS COMO FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO INTELECTUAL
  • Las Ideas (permanentes, inmutables) no se pueden conocer mediante los sentidos (que sólo conocen cosas mutables y corruptibles)
  • doctrina de la reminiscencia (anámnesis) recoge la idea pitagórica de la  transmigración de las almas
    • conocer es recordar las Ideas a partir de la percepción sensible de las cosas que participan de esas Ideas
    • el alma preexiste en el mundo de las Ideas, contemplando y aprehendiendo las Ideas
    • el alma cae al mundo sensible uniéndose accidental y antinaturalmente al cuerpo, a la materia
      • producto de esta unión el alma olvida las Ideas
      • sólo ejercitando nuestro entendimiento, filosofando, podemos recordar lo que nuestra alma aprendió en el mundo de las Ideas
    • al morir el alma retorna al mundo de las Ideas si ha sido buena y ha hecho por conocer
    • si no se reencarna en otro ser vivo correspondiente a su grado de conocimiento
  • grados de conocimiento (símil de la línea)  de la República. El mismo tema es tratado en el  mito de la caverna.
    • doxa (opinión): conocimiento de lo sensible – visible
      • eikasia: conocimiento de sombras de las cosas del mundo sensible, imaginación
      • pistis: percepción de las cosas del mundo sensible
    • epistéme (saber -conocimiento científico-): conocimiento de lo ideal – inteligible
      • dianoia: conocimiento matemático racionalizado a partir del mundo sensible
      • nóesis: conocimiento intuitivo de las Ideas a través de la dialéctica
LAS IDEAS COMO CLAVE DE LA ANTROPOLOGÍA
    • dualismo antropológico [de raíces pitagóricas]: el hombre es un compuesto accidental de:
      • alma:
        • inmaterial
        • perteneciente al mundo de las Ideas
        • su naturaleza le impulsa a conocer las Ideas.
      • cuerpo:
        • material
        • perteneciente al mundo sensible
        • es material y corruptible
      • la unión alma-cuerpo es accidental y antinatural
    • Tipos o partes del alma
            • racional:
              • inmortal
              • en la cabeza
              • dedicada a contemplar el mundo de las Ideas
              • ha de ser guía de las otras dos [razón]
              • tiene que purificarse de las otras dos
            • irascible
              • perecedera
              • se sitúa en el pecho
              • fuente de las pasiones nobles [valor]
            • concupiscible
              • perecedera
              • se sitúa en el bajo vientre
              • fuente de las bajas pasiones [apetitos]
LAS IDEAS COMO FUNDAMENTACIÓN DE LOS IDEALES MORALES Y POLÍTICOS
      • las Ideas son independientes de las opiniones acerca de ellas
      • la Justicia es la principal Idea político-moral, pues conduce a la felicidad. Consiste en:
        • armonía entre las tres partes del alma desde el gobierno de la racional
        • posesión de cada alma de la virtud que le es propia:
          • alma racional: prudencia (discernir bien/mal), propia del hombre sabio
          • alma irascible: fortaleza (discernir lo que se debe o no temer), propia del hombre valiente
          • alma concupiscible: templanza (moderación de los apetitos), propia del hombre moderado
      • la organización política ideal responde al tipo de alma que prevalece en la naturaleza de cada hombre
        • alma racional: sabios-gobernantes (Rey filósofo)
        • alma irascible: guerreros
        • alma concupiscible: productores
      • la Idea de Bien preside el mundo de las Ideas
        • expresa el orden, sentido e inteligibilidad de lo real
        • la contemplación de la Idea de Bien es conocimiento teórico (del orden y estructura de lo real) y práctico (proporciona normas morales y políticas) a la vez
          • por ello el sabio es el llamado a gobernar
      • formas de gobierno
        • monarquía o aristocracia (hombres buenos y justos) [caen cuando nacen hijos inferiores a sus padres]
        • degenera en timocracia (del que ama el honor) [hombres fogosos, que aman la guerra]
        • degenera en oligarquía (del que ama la riqueza) [diferencia cada vez más grande entre ricos y pobres]
        • degenera en democracia al sublevarse los pobres (la democracia es el deseo insaciable de libertad)
        • degenera en tiranía (pasiones violentas)

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