Cómo hacer un examen argumentativo

 

Consideraciones previas

  • La finalidad de un texto argumentativo es el llegar a una verdad, lo más objetiva posible, esto es, que pueda ser compartida por todo ser racional, sobre un tema o cuestión.
  • Un texto argumentativo consiste en la exposición de una tesis y la valoración objetiva de los argumentos a favor y en contra de la tesis tratados con el máximo rigor y potencia.

 

Elementos del texto argumentativo

  • Interpretación y contextualización de la cuestión
    • Maneras de entender o interpretar la pregunta. ¿A qué se refiere la pregunta? Algunos de los conceptos que aparecen en ella se pueden interpretar de diferentes maneras, por lo que se puede referir a muchas cosas. Así que hay que interpretarla, concretarla. En este punto hay que señalar los conceptos que admiten más de una interpretación y escribir cómo se reformularía la pregunta inicial dándole cada una de esas interpretaciones.
    • Implicaciones de tal o cual interpretación de la pregunta. De cada una de las interpretaciones que hemos dado de la pregunta inicial hay que decir qué consecuencias tendría planteárnoslas. Es decir, para qué serviría responder a cada una de esas interpretaciones.
    • Relevancia o importancia de tal o cual interpretación. Hay que decir cuál de las interpretaciones que se han dado de la pregunta inicial sería más interesante o importante, diciendo por qué. Y también por qué las otras no son tan relevantes y por qué.
    • Elección de una interpretación de la pregunta a la que dar respuesta. Aquí hay que decir que se elige dar respuesta a la interpretación que antes se ha dicho que es la más importante. Si se elige otra, sería incoherente, por lo que restaría puntos.
    • Problemas u otras cuestiones asociadas a la interpretación elegida. La interpretación que se ha elegido como la más importante da lugar a otras preguntas relacionadas con ella. Aquí hay que escribir alguna de esas otras preguntas.
  • Tesis (respuesta tentativa a la pregunta)
    • Postura que se va a defender en la disertación. Es decir, aquí hay que responder en una frase clara y concisa a la interpretación que se ha elegido.
  • Argumentos a favor de la tesis (al menos 2)
    • Explicación detallada de cada argumento. Deben ser argumentos que apoyen, sustenten, la tesis dada y deben de estar clara y suficientemente explicados. Se pueden poner ejemplos.
    • Se debe utilizar, al menos, una cita bien referenciada y explicada de una fuente fiable. Se pueden utilizar citas directas e indirectas.
  • Argumentos en contra de la tesis (al menos 2)
    • Explicación detallada de cada argumento. Deben ser argumentos que refuten, nieguen, la tesis dada y deben de estar clara y suficientemente explicados. Se pueden poner ejemplos.
    • Se debe utilizar, al menos, una cita bien referenciada y explicada de una fuente fiable. Se pueden utilizar citas directas e indirectas.
  • Valoración comentada de la potencia e importancia de los argumentos para apoyar o refutar la tesis. Aquí hay que decir qué tipo de argumentos, los a favor de la tesis o los en contra de la tesis, tienen más peso, son más razonables, argumentando por qué.
  • Conclusión
    • Explicación de si se reafirma en la tesis o se cambia de postura. Es decir, hay que explicitar si, dada la valoración hecha antes, se sigue estando de acuerdo con la tesis o si se ha cambiado de opinión porque han resultado más convincentes los argumentos en contra.
    • Consecuencias o implicaciones para el mundo actual de la postura adoptada. Aquí hay que decir qué pasaría o debería pasar en el mundo si es correcta la conclusión final a la que se ha llegado.

 

Ejemplo de redacción

 El problema [La cuestión] [El tema] propuesto se puede interpretar de varias maneras. En primer lugar, puede referirse a… En segundo lugar, cabe pensar que con [tal o cual concepto] remite a [tal o cual idea], pero también a [tal o cual otra idea]. En tercer lugar,… Cada una de esas interpretaciones tiene diferentes implicaciones. La primera de ellas supondría cuestionar [tal o cual cosa]. La segunda de ellas pone el foco sobre [tal o cual asunto], por lo que podría llevar a pensar que [tal o cual cosa]. La tercera implica plantearse [la necesidad de] [la conveniencia de] [la importancia de], lo que conllevaría que… A la vista de las diferentes consecuencias o implicaciones de las interpretaciones señaladas, parece razonable señalar la segunda [o la que sea] de ellas como la más relevante [para la actualidad] [para el contexto de tal o cual lugar en tal o cual tiempo histórico] [para valorar el desarrollo de… en tal o cual sitio en tal o cual época histórica], porque, al plantear esa cuestión, entra en juego [se valoran] [se juzgan] [tales o cuales aspectos de tales o cuales hechos, cosas o personas]. Las otras interpretaciones no resultan tan atractivas o importantes. La primera porque… La tercera porque… Por lo tanto, siguiendo la segunda interpretación, a continuación daré una respuesta tentativa a la pregunta de si… [de por qué…] [de en qué medida…]. Esta cuestión [abre otras como, por ejemplo, ¿por qué…?, ¿hay…?, ¿cuándo…? o ¿qué…?] [se relaciona con otras como…] [estaría emparentada con otras como…].

  En esta disertación se va [voy] a defender que… [De manera tentativa, en esta disertación se defenderá que…].

  Hay varios argumentos que apoyan la respuesta dada. En primer lugar,… [porque…]. Por ejemplo,… Dado que… En ese caso… En segundo lugar,… Ya que… y, por lo tanto,… Como opinaba [tal o cual autor], que decía que… porque así [tal o cual cosa] y, de ese modo,…

  No obstante, también hay argumentos contra la idea de que [la tesis]. Uno de ellos es que…, porque…, dado que… y que… Por otra parte, la idea de que…, defendida por…, también negaría la tesis ofrecida porque…. Al decir eso se refería a que… y, por lo tanto… Por ejemplo… Así que…

  En todo caso, los argumentos [a favor resultan más convincentes porque…] [en contra no tienen tanto peso como los argumentos a favor, ya que…] [Una vez analizados todos los argumentos, cabe señalar que los que apoyan la tesis… son más o menos potentes / importantes por tal o cual razón. Por su parte, los que niegan la tesis…]

  La valoración anterior hace que [me reafirme en la tesis / me vea obligado/a a replantear la tesis inicial porque…]. Como ya apunté anteriormente,… Y ese es un factor clave para estar de acuerdo con que…, dado que… Por lo tanto, se concluye que… Siendo esto así, entonces se debería [tal o cual consecuencia]. Eso  también supone que, en la actualidad… Otra consecuencia de ello es que… y, por lo tanto,…

 

Rúbrica para evaluar un texto argumentativo

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña