NICCOLÒ MACHIAVELLI (1469-1527)

                                                               

EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA POLÍTICA

  • Desde la Antigüedad se había relacionado la bondad del político con su bondad moral
    • se entendía que el uso del poder político solo era legítimo si lo ejercía un gobernante moralmente bueno, virtuoso
  • Para Maquiavelo, la bondad o maldad moral del gobernante no lo convierte en legítimo o ilegítimo
    • quien tiene el poder tiene la legitimidad para mandar
    • la bondad moral no asegura tener el poder ni da legitimidad para ejercerlo
  • Según Maquiavelo, la única ocupación del gobernante es adquirir y mantener el poder, conservar el Estado
    • para ello, el gobernante debe saber ejercer adecuadamente el poder
    • su condición moral es irrelevante

 

ANTROPOLOGÍA

  • El pensamiento político de Maquiavelo parte de su análisis de la naturaleza humana
    • Maquiavelo es escéptico sobre un posible cambio de la naturaleza humana
    • los seres humanos son esencialmente egoístas, ingratos, volubles, disimulados, perversos, miran siempre por su interés, rehuyendo los peligros y ansiando ganancias
      • cuando se les trata bien y no se les necesita son obsequiosos
      • cuando les necesitas se rebelan
    • tal naturaleza es fuente de conflictos
      • es necesario un Estado para mantener la convivencia

 

POLÍTICA

  • La política solo se puede definir en términos de la supremacía del poder coercitivo
    • no hay un derecho a mandar (autoridad) más que el que proporciona la capacidad de obligar a los súbditos para que obedezcan (fuerza, poder)
      • las personas solo obedecen porque temen las consecuencias de no hacerlo
      • las personas solo pueden elegir no obedecer si poseen el poder para resistir las demandas del Estado o si están dispuestas a asumir las consecuencias
  • Para Maquiavelo, el Estado es la propiedad, el patrimonio personal, de aquel príncipe que tenga control sobre él
    • el gobierno del Estado depende, por tanto, de las cualidades personales del gobernante
  • El príncipe virtuoso del que habla Maquiavelo en El príncipe (escrito en 1513) no llega al poder ni por herencia ni por apoyo popular, sino por su propia iniciativa, habilidad, talento y fortaleza, es decir, por su virtú [virtud]
    • para conservar el Estado, el gobernante solo puede confiar en esa serie de cualidades personales reunidas en el concepto de virtù
      • su posición es precaria, siempre amenazada por las conspiraciones de otros hombres y los embates de la fortuna
    • la virtù no tiene, para Maquiavelo, ninguna connotación de bondad moral
      • de hecho, el uso de la maldad y la crueldad  cuando las circunstancias lo requieren es propio, según Maquiavelo, de un gobernante virtuoso
    • la virtù es cierta disposición flexible a cambiar la conducta y dirigirla hacia el bien o el mal según las circunstancias y la fortuna
      • la fortuna es, para Maquiavelo, la fuerza ciega e irracional de la naturaleza que conduce a la miseria, la aflicción y el desastre si no es resistida por la virtù y la sabiduría de las personas
      • el gobernante virtuoso es un estratega que utiliza las técnicas de poder apropiadas en cada circunstancia particular para responder los embates de la fortuna
        • Maquiavelo duda de que los seres humanos sean psicológicamente capaces de ser tan flexibles como exigiría una virtú capaz de controlar totalmente a la fortuna
          • cuando valora la posibilidad de crear un nuevo hombre con tal psicología flexible lo hace en forma condicional: “si fuera posible cambiar la propia naturaleza para adaptarse a los tiempos y las circunstancias, uno sería siempre exitoso”.
  • Tanto en El príncipe como en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio (terminados en 1517), Maquiavelo distingue entre:
    • un orden constitucional mínimo (por ejemplo, el reino de Francia):
      • su objetivo es que los individuos vivan seguros (aunque pasivamente)
      • se basa en la dominación coercitiva por parte del gobierno
      • el gobierno es fuerte y mantiene a raya a la nobleza y al pueblo llano (jerarquía y subordinación)
      • el gobierno es vigilado por otros mecanismos legales e institucionales que ejercen de contrapeso, evitando la tiranía
      • los conflictos solo se pueden resolver por medios violentos
      • la debilidad de los principados estriba en la poca flexibilidad psicológica de los príncipes
    • un orden constitucional completo (el preferible):
      • su objetivo es que los individuos vivan libres
      • solo es posible en una república, no en un principado
        • la república “es más capaz de adaptarse a circunstancias diversas que un príncipe dada la diversidad que hay entre sus ciudadanos”
      • hay participación activa y confrontación (creativa y positiva) entre la nobleza y el pueblo llano
        • el debate público, la retórica, los discursos, son las mejores herramientas para resolver los conflictos
        • acaba generando buenas leyes y ciudadanos virtuoso
        • según Maquiavelo, el pueblo llano tiene una gran capacidad para juzgar y actuar por el bien público (“es más prudente, estable y de mejor juicio que un príncipe”), porque está más dispuesto a defender la libertad
      • la debilidad de las repúblicas estriba en la poca flexibilidad de sus instituciones

 

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