ARISTÓTELES (384 a. C. – 322 a. C.)

                                       

NATURALEZA
  • Necesidad:
    • el Universo es un todo ordenado
    • cada cosa se comporta del modo que le corresponde según su naturaleza
  • Dinámica:
    • en la naturaleza de cada cosa está el origen de sus cambios y movimientos
    • los seres artificiales no tienen en sí el principio de su movimiento (se mueven por causas ajenas a sí mismas)
  • Teleología:
    • hay una finalidad interna en cada cambio o movimiento
    • todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia
FÍSICA: DOCTRINA DEL MOVIMIENTO
  • la Física es la ciencia que estudia los seres con existencia real y dotados de movimiento
  • posibilidad del cambio o movimiento:
    • Parménides: no existe el cambio
      • supondría paso del no-ser al ser y del ser al no-ser
      • imposible, pues el ser es y el no-ser no es
    • Aristóteles distingue dos maneras de no-ser
      • no-ser absoluto: ni se es ni puede ser
        • el movimiento es imposible (piedra → árbol)
      • no-ser relativo: no se es, pero se puede llegar a ser
        • el movimiento es posible (semilla → árbol)
          • lo que no es, pero puede llegar a ser, se halla en potencia (semilla) de ser
          • lo que actualmente es, efectivamente, se halla en acto (árbol)
          • el movimiento es el tránsito de la potencia al acto
  • elementos que intervienen en el movimiento
    • algo que permanece a través del cambio (lo que cambia): sustrato o materia segunda
    • algo que desaparece: cierta forma
    • algo que aparece: la forma que se adquiere
      • Por tanto, el término final o resultado de todo movimiento es un compuesto de sustrato o materia y una forma: hile[materia]morfismo[forma]
        • toda sustancia o entidad natural está compuesta de materia y forma
  • clases de movimiento
    • cambio accidental: modificación de caracteres no esenciales de la sustancia
      • tamaño: cuantitativo
      • cualidades: cualitativo
      • lugar: local
    • cambio sustancial: generación o destrucción de una sustancia
      • permanece el sustrato o materia primera indeterminada (pura potencia de ser; no es nada en acto)
  • causas del movimiento
    • Aristóteles considera causas a todas aquellos factores que son necesarios para explicar un proceso cualquiera
    • causas intrínsecas a la sustancia:
      • causa formal:
        • la forma es la esencia (lo que hace que cada sustancia sea lo que es), es actualidad
        • la forma es la naturaleza de las sustancias (lo que determina el comportamiento propio de cada sustancia)
      • causa material:
        • sustrato o sujeto afectado por el cambio, es potencialidad
    • causas extrínsecas a la sustancia:
      • causa eficiente o agente:
        • remite a qué es lo que origina el movimiento, pues todo lo que se mueve es movido por otro
      • causa final:
        • remite al “para qué”, a la finalidad del movimiento (teleología)
CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO
  • estructura del universo
    • el universo es único, finito, simétrico y esférico
    • las direcciones son absolutas (independientes del observador)
  • movimiento en el universo
    • sólo hay dos movimientos simples: el rectilíneo y el circular
    • por lo que sólo hay tres movimientos naturales, dos sublunares y uno supralunar:
      • movimientos sublunares
        • de abajo hacia arriba (a partir del centro)
        • de arriba hacia abajo (hacia el centro)
      • movimiento supralunar
        • circular (alrededor del centro)
    • los movimientos naturales corresponden a la naturaleza de cada cuerpo:
      • la tierra es pesada, por lo que tiende al centro del universo, donde permanece inmóvil
      • el fuego es ligero, por lo que tiende hacia arriba
      • el agua y el aire son de gravedad intermedia
      • el éter o quinta esencia (con lo que están formadas las esferas celestes) tienden al movimiento circular
        • las esferas celestes son inalterables, incorruptibles y divinas
        • hay siete esferas [depende de la obra] y fuera de ellas el Motor Inmóvil, acto puro, que es la causa eficiente de todo el movimiento supralunar [depende de la obra]
ANTROPOLOGÍA
  • doctrina del alma (principio interno del movimiento de los vivientes)
    • en el alma de los seres vivos coinciden la causa eficiente, formal y final de su movimiento
      • causa formal:
        • el alma es su esencia, que hace que sean lo que son actualmente
        • el alma es su naturaleza, pues determina sus actividades y comportamientos
      • causa eficiente:
        • el alma es el origen, el agente de su movimiento
      • causa final:
        • la perfección del alma es su propia finalidad
    • la unión sustancial (hilemórfica) entre alma y cuerpo (o forma y materia) es perfectamente natural y esencial, pues constituye al viviente
    • facultades del alma:
      • nutritiva: propia de las plantas, los animales y los hombres
      • sensitiva (percepción y cambio local): propia de los animales y los hombres
      • intelectiva (conocimiento científico y voluntad): propia exclusivamente de los hombres
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  • tanto el conocimiento sensible como el intelectual consiste en recibir o asimilar las formas de las cosas
  • dos funciones intervienen en el conocimiento intelectual:
    • entendimiento activo:
      • está en acto
      • conoce sin interrupción
      • ilumina las formas inteligibles
      • es el mismo para toda la especie humana
      • es incorruptible
    • entendimiento pasivo:
      • a veces piensa y a veces no
      • es particular de cada individuo
      • está en potencia
      • recibe las formas
      • muere con el hombre
MORAL Y POLÍTICA
  • doctrina moral [ética]
    • distinción entre conocimiento teórico y conocimiento práctico
      • conocimiento teórico:
        • su fin es el conocimiento mismo
        • se ocupa de lo que es necesario
      • conocimiento práctico:
        • su fin está orientado a la acción
        • se ocupa de lo que puede ser de otra manera que como es (lo contingente)
      • La ética es un conocimiento práctico
        • consiste en averiguar y orientar la conducta humana para la consecución de su fin natural
  • estudio de la naturaleza humana
    • el fin último de todos los seres humanos es la felicidad
    • cada ser es feliz realizando la actividad que le es más propia y natural
      • la actividad más propia y natural del hombre es la intelectual
        • la forma más perfecta de felicidad para el hombre sería la actividad contemplativa [dioses]
    • pero el hombre no es sólo entendimiento, pues para la vida también es necesario atender a las otras facultades del alma (nutritiva y sensitiva)
      • por tanto sólo es posible una felicidad limitada
    • tal felicidad exige la posesión de virtudes morales que regulen nuestras tendencias nutritivas y sensitivas
      • tal regulación consiste en buscar el término medio relativo y propio de cada uno en cada acción y en cada situación
      • las virtudes se consiguen mediante el hábito o repetición de acciones justas
        • clasificación de las virtudes:
          • dianoéticas (intelectuales): relativas a los hábitos mediante los que se alcanza la verdad
            • de entre tales virtudes sólo una proporciona ayuda a la moralidad: la prudencia (deliberar bien y con acierto en cada caso)
          • éticas: relativas a la acción, al carácter, a la elección
            • están subordinadas a las dianoéticas
            • son fortaleza, templanza y justicia (entendida, por una parte, como justicia distributiva y, por otra, como relativa a la igualdad como base de la amistad)
  • naturaleza política del hombre
    • la sociabilidad es un rasgo esencial de la naturaleza humana (el hombre es un animal social: zoon politikon)
      • los animales no tienen capacidad de ser sociales en el mismo grado que los seres humanos, pues no tienen lenguaje
      • la divinidad no necesita vivir en sociedad porque es autosuficiente
  • la sociabilidad se actualiza en tres formas naturales de comunidad
    • familia, cuyo fin es asegurar la vida
    • aldea, cuyo fin es asegurar la vida
    • Estado, cuyo fin es asegurar la vida buena (felicidad) de todos, mediante:
      • bienestar material
      • favorecer la vida virtuosa de cada ciudadano
        • para ello es necesaria la justicia legal (conducirse conforme a las leyes)
  • regímenes políticos
    • ordenados al bien de todos los ciudadanos:
      • monarquía (gobierno del mejor de los ciudadanos)
      • aristocracia (gobierno de los mejores)
      • politeia (gobierno de la mayoría orientado al bien común)
    • degeneraciones respectivas cuando los gobernantes persiguen su propio provecho:
      • tiranía (gobierno de uno en su propio provecho)
      • oligarquía (gobierno de los ricos en su propio provecho)
      • democracia (gobierno de pobres en su propio provecho)

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