Dilema moral sobre la libertad de crianza

 

Tom Watkins es un adolescente holandés que come solo frutas y verduras crudas porque su madre, Francis Kenter, decidió adoptar la dieta crudivegana cuando Tom tenía cinco años, y una década después mantiene su convicción de que ingerir productos cocinados o de origen animal es perjudicial para la salud. Médicos y miembros de los servicios sociales holandeses aseguran que esta práctica está limitando el crecimiento de Tom y puede causar daños irreparables en su organismo, por lo que tratan de quitar a Kenter la custodia de su hijo. Pero el adolescente asegura que come así porque quiere, no porque ella le obligue. Por su parte, el padre de Tom dice no estar de acuerdo con la dieta crudivegana, pero insiste en que acusar a su ex mujer de negligencia es absurdo. No obstante, ¿deberían los servicios sociales quitar la custodia de Tom a su madre para procurarle una alimentación sana o deberían dejar que ella le alimente como crea conveniente? 

Lee atentamente el dilema y a continuación responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué otras opciones tienes para resolver la situación? Enumera al menos dos opciones más que se te ocurran.  

2. Aunque entre las opciones que hayas indicado haya una por la que te inclines con más fuerza, seguramente en ese momento tendrías dudas entre dos opciones fundamentales: que los servicios sociales se hagan cargo de Tom o no. Entre esas dos opciones, ¿qué razones tendrías para hacer una u otra cosa?  

3. ¿Por qué crees que tendrías dudas? ¿Cuáles son los valores que se pueden dar para cada una de estas dos opciones?  

4. Una vez que has examinado las razones para hacer una cosa u otra, ¿qué harías tú si te encontraras en la situación de las autoridades de los servicios sociales holandeses? Elabora una redacción en la que digas lo que harías y por qué lo harías, refutando además algunas de las razones en contra de la decisión que has tomado.

Responde a partir de esta línea. Escribe también por la otra cara de esta hoja y continúa en la otra hoja. La extensión mínima del ejercicio son algo más de dos páginas y la máxima son cuatro páginas.