Introducción a la Edad Media

  • Para Platón y Aristóteles las ciudades-Estado eran el único ámbito en el que la vida humana podía desarrollarse plenamente
  • El Imperio de Alejandro Magno se disgrega, a su muerte, en diversas monarquías que albergaban varias antiguas ciudades-Estado en su seno
    • desde la época del Imperio se acaba con la independencia de las ciudades-Estado
      • se pierde la libertad social, política y ciudadana
      • nace la libertad individual de la persona, que se basta a sí misma, pero no consigue la felicidad: búsqueda del concepto de comunidad [también en la actualidad]
  • En Atenas se fundan (además de la Academia platónica y el Liceo aristotélico) el Jardín de Epicuro y la Stoa de Zenón [finales del siglo IV antes de Cristo]
    • ambas escuelas buscan la ordenación de la vida humana para alcanzar una vida feliz
    • para Epicuro la felicidad consiste en conseguir el placer, sabiamente administrado, y alejarse del dolor
    • para el estoicismo la felicidad consiste en ser virtuoso, entendido como ser capaz de dominar las pasiones y tener fortaleza de ánimo
      • ser imperturbable ante la desgracia y el destino
  • En los siglos siguientes se da un proceso de SINCRETISMO entre las escuelas en el que acaba imponiéndose el NEOPLATONISMO
    • el máximo representante del neoplatonismo es PLOTINO (siglo III después de Cristo)
  • Desde el siglo I van calando los diferentes cristianismos en el Imperio Romano hasta que acaba prevaleciendo el de San Pablo, que tiene componentes griegos [carácter universalista], pero sigue siendo de difícil encaje con el dogma del judaísmo subyacente, sobre todo en los siguientes temas:
    • naturaleza de la divinidad:
      • aunque Aristóteles se acerca desde un punto de vista lógico, la filosofía griega nunca adopta el monoteísmo, una única figura divina a la que ofrecer culto
      • los cristianos defienden radicalmente el monoteísmo
    • origen del universo:
      • para los griegos el mundo es eterno, y de la nada no puede surgir algo (Parménides)
      • para el Cristianismo Dios lo creó todo
        • de ahí surge la dicotomía necesario/contingente
    • estatus de la divinidad en el universo:
      • la filosofía griega [Aristóteles] pone a Dios en relación con el Cosmos (como origen, motor inmóvil, inteligencia ordenadora, razón, lógica)
      • el Cristianismo relaciona a Dios con la Historia
        • Dios es providente: interviene en el devenir de la Historia
        • Dios entra en la Historia haciéndose hombre, constituyendo el centro de la Historia (por lo que, contra la filosofía griega, no es inmutable, impasible, perfecto…)
    • concepción de la Historia:
      • para los griegos la Historia se repite, es cíclica
      • para el Cristianismo la Historia tiene un principio (la creación) y un fin (el Juicio Final y la resurrección de todos los justos), de manera que es lineal
    • concepción del alma:
      • para los griegos solo el alma puede resucitar y transmigrar
      • para el Cristianismo existe la resurrección tanto del alma como del cuerpo
    • estatus del conocimiento:
      • la filosofía griega suponía una discusión argumentada en la que la verdad siempre quedaba en suspenso en la mayoría de los casos
      • para el Cristianismo la verdad es una y ha sido revelada
    • concepción moral:
      • la moral griega es intelectualista (el que obra mal es por ignorancia -Sócrates-)
      • para el Cristianismo existe el Mal, que inclina al pecado y nos conduce al Infierno
  • El Cristianismo trata de conciliar las ideas de la filosofía griega (sobre todo neoplatónicas en un primer momento) con su doctrina
    • con ese objetivo nace la PATRÍSTICA (Padres de la Iglesia)
      • los Padres apologetas tratan de defender la fe cristiana con argumentos filosóficos
        • San Agustín (354 – 430) será el gran sintetizador de la doctrina cristiana con el neoplatonismo
  • El Imperio Romano llega a su fin en el siglo V, pero su decadencia comenzó mucho antes
    • las invasiones bárbaras provocaron la pérdida de los textos griegos clásicos (sobre todo de Aristóteles)
    • en el siglo VII comienza la expansión del Islam (en Oriente conservan textos de Aristóteles)
  • en el siglo IX comienza la ESCOLÁSTICA con la ilustración del emperador Carlomagno (creación del Camino de Santiago moderno con participación del rey asturiano Alfonso II)
  • en el siglo XIII, SANTO TOMÁS culmina la escolástica al sintetizar la filosofía aristotélica con el dogma cristiano
    • en los siglos XII y XIII entran textos de Aristóteles en Occidente por el norte de África gracias a las culturas islámica (Averroes, nacido en Córdoba) y judía (Maimónides, nacido en Córdoba), y a la labor de la Escuela de Traductores de Toledo, entre otras
  • en el siglo XIV, GUILLERMO DE OCKHAM es la figura clave de la crisis de la escolástica, el comienzo del RENACIMIENTO y luego, la MODERNIDAD, con RENÉ DESCARTES