MODELOS PRESOCRÁTICOS DE EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA
¿QUÉ SON LAS TEORÍAS?
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las teorías son simplificaciones, reglas mnemotécnicas basadas en inferencias que lanzamos al futuro para ver si funcionan, si nos sirven para sobrevivir
- los animales no pueden lanzar inferencias al futuro para testarlas, sino que su propio fenotipo es una teoría que, si no funciona, significa su desaparición
- han de ser lo más explicativas posible con la menor cantidad de elementos posible (navaja de Ockham: no deben multiplicarse las entidades sin necesidad)
¿QUÉ PRESUPUESTOS SON NECESARIOS PARA QUE UNA TEORÍA PUEDA PLANTEARSE?
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es necesario que aquello que se pretenda describir presente cierto orden, ciertas regularidades
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es necesario que lo que se pretenda describir sea susceptible de ser sometido a leyes
EL LOGOS GRIEGO COMO TEORÍA DE LA NATURALEZA BASADA EN LA GEOMETRÍA
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la sociedad comercial griega de los siglos VII y VI antes de Cristo sustituye el pensamiento mítico (colisión entre creencias de culturas distintas) por la postulación de un orden lógico, necesario y dinámico de la naturaleza susceptible de ser descrito racionalmente
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plantean la posibilidad de teorizar (un saber radical y necesario) sobre lo que hay, postulando la existencia de un principio originario de todo: el arjé
- la geometría es el modelo de saber porque proporciona un conocimiento incontrovertible mediante demostraciones racionales y objetivas (no dependientes de la subjetividad particular de cada uno) cerradas sobre sí mismas (no precisan de elementos fuera de los propios postulados geométricos)
- aunque la geometría ya había sido desarrollada en Babilonia y en el antiguo Egipto, es en la Grecia antigua donde surge la necesidad de demostrar o justificar por qué las verdades que proporciona son esas y no otras
- los presocráticos ampliaron esa demanda de justificación racional a todos los fenómenos de la realidad, es decir, buscaron el porqué de todas las cosas
LOS DISTINTOS MODELOS METAFÍSICOS PRESOCRÁTICOS
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Milesios
- Tales (624 a. C. – 546 a. C.): sus estudios geométricos sobre el círculo como símbolo de la nueva racionalidad y del todo, le lleva a buscar un principio de la vida y del todo (todo está vivo: hilozoísmo), encontrándolo en el agua, única sustancia que se manifiesta de diferentes formas. Segundo teorema: «sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC, distinto de A y de C. Entonces el triángulo ABC, es un triángulo rectángulo»
- Anaximandro (610 a. C. – 545 a. C.): ápeiron, lo indeterminado, lo indefinido, que no se transforma, sino que es una multiplicidad que se ordena en un Cosmos, un orden o equilibrio. El origen del Cosmos sería la segregación de lo frío y lo caliente en forma de torbellino. El hombre procede de los peces.
- Anaxímenes (585 a. C. – 524 a. C.): aire (rarefacción y condensación). Introduce el concepto de elemento.
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Pitágoras de Samos (580 a. C. – 495 a. C.): los números (lo par y lo impar), el mundo es explicable matemáticamente, cuantificable, mientras que las cualidades de las que nos informan los sentidos son mera apariencia. Teorema de Pitágoras: «en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos»
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Escuela pitagórica de Crotona (Magna Grecia)
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secta de carácter científico, religioso y político
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cultivaron las matemáticas, la música y la astronomía
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afirmaban la inmortalidad y la transmigración de las almas
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modelo de vida estrictamente regulado
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Heráclito de Éfeso (540 a. C. – 470 a. C.):
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devenir absoluto: «todo fluye, nada permanece»
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la multiplicidad de contrarios, en constante lucha, se comprende en la armonía, ley, logos o fuego, que es un equilibrio dinámico entre las tensiones de estos
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Parménides de Elea (530 a. C. – 470 a. C.): «el ser es y el no-ser no es»
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en su poema señala dos vías:
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vía de la verdad: el ser (único, inmóvil, eterno, finito, homogéneo, indivisible, esférico, conocido racionalmente) es y no puede no ser ; ser=pensar
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vía de la opinión: pluralidad, cambio, movimiento, lo captado por los sentidos, apariencia, no-ser
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Empédocles de Acragas (495 a. C. – 430 a. C.)
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los cuatro elementos inmutables son: agua, aire, tierra, fuego
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animados por dos fuerzas opuestas: el Amor tiende a unir y la Discordia tiende a separar
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Anaxágoras de Clazomene (500 a. C. – 428 a. C.)
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las jrémata (homeomerías para Aristóteles) son pequeñas partículas de todas las sustancias que formaban una masa compacta y maciza en el inicio de los tiempos
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el Nous (Entendimiento, Dios demiurgo u ordenador) les imprime un movimiento inicial de remolino a las jrémata, configurando así el mundo que observamos
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Atomistas: Leucipo y Demócrito (460 a. C. – 370 a. C.)
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átomos inengendrados, indestructibles, inmutables, infinitos, compactos, homogéneos, indivisibles, de diferentes formas
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se mueven eternamente en el vacío
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primer modelo enteramente mecanicista (sin finalismos, no teleología)
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