Caracterización del pensamiento renacentista

 

NEOPLATONISMO

Unidad del saber
  • el neoplatonismo busca el retorno a la edad dorada del mundo antiguo, a un conocimiento unitario sobre el mundo que en esa época se entiende que ha sido fragmentado
    • es común la creencia en que todo lo que remite al pasado es más importante, tiene más valor hermes_trimegisto_daniel_stolcius
Dignidad humana
  • se entiende al hombre como un reflejo de Dios, que su alma es creadora y perfeccionadora del mundo
    • el hombre es capaz de integrar en sí lo superior y lo inferior, es el centro de la creación, integra el infinito y lo más degradado
    • aunque ya no se cree que la Tierra está en el centro del Universo, se entiende que está en el cielo, está divinizada al igual que el hombre

 

Ontología del uno-todo
  • hay una concepción de la realidad bajo la forma de la unidad. El mundo proviene de una unidad [Plotino], aunque ahora está disgregada en partes
  • se cree que todo está relacionado con todo, por lo que la manera de conocer algo es a través de sus relaciones, nunca aisladamente
Conocer es interpretar
  • la naturaleza es como un texto que es preciso interpretar. Puesto que todo está relacionado, el hombre trata de descifrar tales relaciones y encajarlas en una unidad mediante analogías y similitudes
    • para Paracelso (1493-1541) la medicina no está separada de la astrología: a cada parte del cuerpo le corresponde un astro, un mineral, etc.
    • conocer algo particular exige conocer lo general y viceversa
  • no hay nada azaroso o arbitrario en el mundo, sino que todo es un signo de otra cosa que hay que descubrir
  • la interpretación nunca se acaba, puesto que no hay una interpretación válida definitiva sobre las cosas
    • se entiende que la perfección se encuentra en lo infinito (tradición judía), frente a la interpretación griega que identifica la perfección con lo finito

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Actividad del sujeto
  • el cometido del ser humano cosiste en dar unidad al cosmos por medio del conocimiento, el cual es una forma de amor, una forma de enlazar lo que está disperso (volver al Universo desde nuestro Multiverso)
  • el conocer es una forma de construir el mundo, de colaborar con la naturaleza para que ésta recupere su unidad

 

LA FILOSOFÍA NATURAL

Intención práctica
  • el sabio renacentista busca acelerar el tiempo natural para devolver la Naturaleza a su unidad original, recuperar su perfección, retornar a Dios.
    • el alquimista acelera el matrimonio entre los elementos en continua experimentación (el arte de los encuentros), para lo cual no hace ninguna especulación teórica
      • los alquimistas no son perseguidos por la Inquisición ni sus libros son prohibidos, pues se entiende que contribuyen al conocimiento de Dios
      • la práctica alquímica se enseña en las escuelas técnicas

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Experiencia inmediata
  • la fuente del saber filosófico en el Renacimiento es la experiencia, la sensación, y el filósofo se encarga de recopilarlas, las propias y las ajenas.
  • la filosofía es fundamentalmente práctica, los alquimistas prueban y experimentan sin hacer ninguna especulación ajena a la experiencia.
    • los filósofos naturales intentan comprender las fuerzas ocultas que ocurren en sus experimentos basándose en elementos naturales, sin referirse a intervenciones sobrenaturales

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Ontología animista
  • se entiende que el Universo es un gran animal, un ser con dinamismo propio, con fuerzas animales (simpatía-antipatía, amor-odio,etc.), de forma que cualquier fenómeno natural, cualquier reacción del animal es posible
  • mientras que en la Edad Media se pensaba que había una barrera clara entre lo que puede y lo que no puede ocurrir, en el Renacimiento no hay barreras legales para el Universo
    • este puede cambiar de voluntad, de temperamento, por cualquier experimento o acción sobre él
    • se cree que todas las cosas están animadas y su comportamiento no se deja predecir
No distinción mens/natura
  • en la medida en que nos conocemos a nosotros mismos conocemos el mundo y viceversa
    • no hay una separación entre sujeto y objeto, sino que todo se explica con las mismas fuerzas
    • la mente y la Naturaleza se van conociendo al mismo tiempo

 

MUERTE DE DON QUIJOTE

  • siguiendo a Michel Foucault (1926-1984), Don Quijote es el representante del paso del renacimiento a la Modernidad
    • mientras que en el contexto del Renacimiento, Don Quijote está perfectamente cuerdo, desde una perspectiva moderna está completamente loco en tanto que toma lo que existe en el mundo como signo de otra cosa, acabando por confundirlo todo
    • la Modernidad inaugurará un método de conocimiento desde el cual va a considerar la “ciencia” renacentista como una locura
      • el loco, en el Renacimiento, no se equivoca o habla sin sentido, sino que dice algo, signos que caben ser descifrados
      • en la Modernidad el loco se equivoca, dice la no verdad. Tiene un discurso que no cabe interpretar, ya que no tiene ningún fundamento
      • en el Renacimiento se produce una revolución en determinadas técnicas, pero no una revolución metodológica acerca del modo de conocer, por lo que surge tal necesidad en la Modernidad.
      • Descartes rechaza lo meramente verosímil para aceptar únicamente con el conocimiento claro y distinto, es decir, del que puede tener absoluta certeza