Textos de Bacon
Francis Bacon (1561-1626) es famoso por hacer una revisión crítica del punto de vista ya empirista de Aristóteles, pues incide sobre la importancia de la observación empírica y experimental para manejar la naturaleza. Bacon distingue dos tipos de inducción a partir de los hechos observados:
- inducción enumerativa: reunir cuidadosamente (no como los aristotélicos) historias naturales y buscar correlaciones entre fenómenos
- inducción eliminativa: exclusión de las correlaciones accidentales
Tales inducciones llevan a leyes entendidas como expresiones verbales de las relaciones de la naturaleza, no como leyes necesarias y verdaderas, como las entendía Aristóteles. Para ello suprime los elementos intencionales y las causas finales (teleología) aristotélicas.
La confianza de Bacon en el método inductivo se basa en que era muy crítico con la capacidad del entendimiento humano para llegar a verdades. De hecho, clasifica cuatro tipos de prejuicios que suelen nublarlo:
- Los ídolos de la tribu: prejuicios que comparte la sociedad en general.
- Los ídolos de la caverna: prejucios que se enseñan en las escuelas.
- Los ídolos del foro: prejuicios que surgen de un uso imperfecto y poco riguroso del lenguaje.
- Los ídolos del teatro: prejuicios que provienen de falsas filosofías.
Además, Bacon proclama la importancia política de la ciencia (saber es poder) e impulsa la creación de sociedades científicas.
Bibliografía recomendada:
- Bacon, F. (1988). El avance del saber. Madrid: Alianza.
- Bacon, F., Almori, C. F. & Frondizi, R. (2003). Novum organum. Buenos Aires: Losada.