Cómo hacer una disertación filosófica
Consideraciones previas
- La finalidad de una disertación filosófica es el llegar a una verdad, lo más objetiva posible, esto es, que pueda ser compartida por todo ser racional, sobre un tema o cuestión.
- Una disertación filosófica consiste en la exposición y valoración objetiva de los argumentos que se consideran más relevantes para resolver un tema o cuestión.
- Toda disertación tiene que tener una introducción, un desarrollo y una conclusión.
- Todos los argumentos, ya estemos personalmente de acuerdo o en desacuerdo con ellos, deben ser expuestos con el máximo rigor y fuerza.
En la E.S.O.:
Pasos previos
- Pensar qué significa el tema o cuestión planteada y qué otras interpretaciones se le puede dar.
- Elegir la interpretación o reformulación del tema o cuestión que se considere más relevante.
- Pensar qué otros temas o cuestiones pueden estar relacionados con el que se propone.
- Pensar en diferentes respuestas, soluciones o tesis para la cuestión planteada.
- Elegir la respuesta a esa cuestión que es más común o que merece ser analizada.
- Investigar y pensar en argumentos a favor y en contra de la respuesta o tesis que se elija.
- Ordenar lógicamente los argumentos (por ejemplo, de más general a más particular, o de más relevante a menos relevante, o de más fuerte a más débil, etc.)
Pasos para redactar una disertación filosófica
I. Introducción (debe ocupar un 15% del texto, aproximadamente)
- Se expone el tema o cuestión a tratar de manera objetiva y con todos los matices, interpretaciones u otras cuestiones relacionadas que se consideran relevantes para su discusión posterior.
- Se elige, de manera justificada, una respuesta tentativa o tesis.
- Se avanzan brevemente los pasos que se van a dar a continuación: el desarrollo y la conclusión.
II. Desarrollo (debe ocupar un 70% del texto, aproximadamente)
- Se dan argumentos objetivos a favor de la tesis elegida. Para ello se puede hacer uso de ejemplos, supuestos, inferencias, valoración de consecuencias, etc.
- Se dan argumentos objetivos en contra de la tesis elegida. Para ello se puede hacer uso de ejemplos, supuestos, inferencias, valoración de consecuencias, etc.
- Se valoran y contrastan los argumentos de ambas posiciones para identificar los más sólidos.
- Se resumen las posiciones a favor y en contra, señalando los argumentos que se consideran que apoyan una y otra opción de una manera más sólida.
III. Conclusión (debe ocupar un 15% del texto, aproximadamente)
- De forma razonada, en la medida de lo posible, se toma partido por una posición.
- Se valoran las consecuencias, ventajas e inconvenientes, así como la relevancia para el mundo actual de la posición adoptada.
Criterios de corrección de una disertación filosófica
- ESTRUCTURA INTERNA (3 puntos). Se valora la pertinencia de la respuesta con el tema propuesto, la existencia de una introducción clara que exponga la tesis central, si existe una continuidad y progresión en la disertación y, finalmente, si existe una conclusión avalada por la argumentación.
- REFLEXIÓN ORIGINAL (2 puntos). Se valora si el enfoque es original y se utilizan ejemplos próximos en vez de limitarse a reproducir estereotipos o conocimientos ajenos. Se valora igualmente la espontaneidad, frescura y viveza del trabajo.
- ARGUMENTACIÓN (4 puntos). Se valora la coherencia y la calidad de los argumentos utilizados, si son suficientes, variados y, sobre todo, si están bien fundamentados y elaborados, intentando ser objetivo, sin dejarse llevar por los prejuicios o por afirmaciones poco probadas.
- ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto). Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados.
En Bachillerato:
Pasos para hacer una disertación filosófica
Cargando...
Criterios de corrección de una disertación filosófica
Cargando...