David Eagleman. Flipar en colores (sinestesia)

 

Cuestiones:

1.- ¿En qué se diferencia el procesamiento de un cerebro normal del de un cerebro sinestésico? En un cerebro normal, los sentidos se archivan por separado. En un cerebro sinestésico tenemos conversaciones cruzadas, áreas del cerebro que hablan unas con otras mucho más que de costumbre.

2.- ¿Cómo explica Eagleman el hecho de que haya gente que diga ver auras alrededor de las personas?  Algunas personas ven auras pero no es nada mágico relacionado con espíritus ni nada de eso. Simplemente es una forma particular de sinestesia. Cuando ven a gente con una personalidad especial, esto desencadena una experiencia de color para el espectador; tienen la experiencia del color cuando ven a alguien. En cierto modo, esto se popularizó, y algunos proclamaron que tenía un significado espiritual pero, de hecho, sólo se basa en un tipo de sinestesia.

3.- ¿En qué se diferencia la sinestesia de las alucinaciones? La sinestesia es distinta de la alucinación porque en esta última crees en algo que está realmente ahí y puede bloquear tu visión, pero con la sinestesia sabes que es interno. Cuando ves el número 8 hay una experiencia de color pero sabes que sólo es interno, en el ojo de tu mente. Así que no es lo mismo que la alucinación. Si un sinestésico lee el periódico te puede decir: “Ah sí, las letras son negras”. No le cabe la menor duda de que las letras son negras pero en su mente, al mismo tiempo, vive una experiencia de color.

4.- ¿Qué pequeña ventaja puede que tengan los sinestésicos? La única pequeña ventaja tiene que ver con la memoria. De hecho, algunas personas son lo que llamamos mnemonistas, personas que tienen una memoria indeleble, personas que no pueden olvidar nada. Y algunos de estos famosos mnemonistas también son sinestésicos. Porque si le dices a un mnemonista una serie de palabras o números sin sentido, mientras la mayoría de nosotros tenderemos a olvidarla, ellos tienen una especie de patrón del color que les ayuda a recordarla. Por ejemplo, el niño que tiene el récord mundial de memorización de dígitos del número pi es sinestésico; con los números recuerda colores y paisajes, colores y formas.

Print Friendly, PDF & Email