Álvaro Pascual-Leone. Estimulación magnética transcraneal

Cuestiones:

1.- Si nuestro comportamiento es consecuencia de cómo funciona nuestro cerebro y este depende de nuestro genoma, ¿cómo es posible que nuestro cerebro cambie más rápido que de generación en generación? La naturaleza inventó una forma de implementar eso, y esa forma se llama plasticidad. Las neuronas no cambian fácilmente, pero están interconectadas en circuitos, los circuitos que hablábamos, que dinámicamente van cambiando muy rápido. Y esto nos da una gran oportunidad porque nos permite modificar la actividad en un circuito de forma controlada, con técnicas no invasivas, que tú preguntabas, y por lo tanto guiar esa plasticidad.

2.- ¿En qué consiste el mecanismo de la estimulación magnética transcraneal? De lo que se trata es de colocar una bobina como esta; aquí, dentro de este plástico hay hilo de cobre en forma de ocho y entonces pasamos una corriente muy rápidamente por esa bobina y el paso de la corriente genera un campo magnético alrededor de la bobina, así como está mi mano. […] Con lo cual si colocas algo cerca de esa bobina que puede conducir la electricidad, entonces ese algo va a recoger el campo magnético y se va a inducir una corriente en él.

3.- Para precisar la localización del estímulo magnético transcraneal, ¿qué técnica de neuroimagen utiliza Pascual-Leone? Una resonancia magnética [funcional].

4.- Estimulando las zonas frontales del cerebro, ¿qué conductas podemos modificar? La capacidad de la gente de tomar decisiones, para hacer que las decisiones sean más altruistas, más generosas; para que enfermos que tienen trastornos de personalidad, con personalidades sociopáticas empiecen a tener más empatía ante las situaciones.

Print Friendly, PDF & Email