Susana Martínez-Conde. La magia de la atención

Cuestiones:

1.- ¿Qué es la ceguera al cambio? Con ceguera al cambio en conexión con los magos, hablamos de cosas que deberían percibirse, cambios muy grandes; por ejemplo, algo que ocurre delante de nosotros, un cambio, que debería notarse muy fácilmente y, sin embargo, no se nota, a pesar de entrar la información por el ojo, porque es algo a lo que no se le presta atención. Y los magos juegan mucho con esto. Hay cosas que cambian, que los espectadores pueden ver exactamente delante de ellos pero no las van a percibir.

2.- ¿Qué significa el concepto de foco de la atención? La atención funciona como un foco, aquello a lo que le estás prestando atención se ilumina, incluso más de forma subjetiva, parece más brillante, más sobresaliente, mientras que aquello a lo que no se presta atención, queda en la oscuridad y no solamente esto sino que el cerebro lo está inhibiendo, lo está suprimiendo de forma activa. Te da una visión de tipo túnel.

3.- ¿Qué es la distracción mental? ¿Y la atención endógena y exógena? La distracción mental es un concepto que utilizan los magos en el que un elemento de su distracción es generar un diálogo interno en el espectador, hacer que el espectador se empiece a cuestionar, a hacerse ciertas preguntas, y este propio diálogo consigo mismo lo distrae de poder entender lo que está sucediendo exactamente en este juego de magia. En neurociencias, a esto lo llamaríamos atención endógena. Es decir, hay dos divisiones de atención: atención que decimos exógena, ésa es como una atención refleja, si ahora escuchamos un ruido muy grande, rápidamente nos vamos a orientar en esa dirección sin pensarlo, de forma automática, ésa es la atención exógena, pero también tenemos la capacidad de orientar nuestra atención de forma voluntaria.

4.- ¿Qué es la atención conjunta? La atención conjunta es una propiedad que tenemos todos de prestar atención a lo que creemos que otras personas también prestan atención. Por ejemplo, si ahora yo salgo a la calle y me pongo a mirar hacia arriba, al poco rato habrá un corrillo de personas, todos mirando hacia arriba para ver lo que pasa.

5.- ¿Qué son los movimientos microsacádicos? Los movimientos microsacádicos que producimos nos permiten ver cosas que no se mueven. Necesitamos movimiento para ver. Y el movimiento puede estar en el mundo pero si el mundo no se mueve, la única manera que tenemos de ver objetos estáticos es porque nosotros movemos nuestros ojos. Hay experimentos que nos han demostrado recientemente que la dirección, a pesar de ser pequeñitos estos movimientos, sí se pueden medir en el laboratorio. Y muchas veces demuestran la situación del interés oculto de la persona. Es decir, por ejemplo, yo ahora si te estoy mirando a ti pero tengo la atención puesta en otro sitio, tú no lo sabes pero en el laboratorio sí se sabría porque, a pesar de mirarte a ti, la dirección de estos movimientos microscópicos, estaría sesgada hacia este lugar oculto de mi atención.

6.- ¿Cuándo se produce la adaptación neural? Cuando algo no se mueve y te olvidas de ello. Tiene implicaciones de todo tipo. Por ejemplo, cuando nos pasamos igual veinte minutos buscando las gafas por toda la casa y al final resulta que las llevamos puestas. Esto es porque al principio, al ponernos las gafas, las sentimos sobre la piel en el primer momento, pero luego nada cambia. Las neuronas que señalan esa sensación dejan de responder y te olvidas.

Print Friendly, PDF & Email