Mary Whiton Calkins

Cuestiones:

1.- Frente a la deriva mecanicista del funcionalismo, Mary Calkins defenderá una idea de la psicología como… ciencia del self o de la persona como totalidad única y compleja relacionada con su entorno físico y social.

2.- ¿Sobré qué versaba la tesis que Mary Calkins presentó en la Universidad de Harvard? Su tesis era sobre la asociación de ideas.

3.- Respecto a las diferencias sexuales en los procesos cognitivos, Calkins adoptó un enfoque… social, ambientalista si se quiere, frente a las posturas naturalistas y biologicistas que se empleaban para argumentar la inferioridad de las mujeres y su incapacidad para la educación superior.

4.- Según Calkins, ¿qué ha de hacerse con el yo o la identidad personal? Debe dejar de tratarse como un mero presupuesto metafísico para convertirse en objeto de estudio científico.

5.- En A first book in psychology, Calkins rechaza la psicología atomista porque… tiene un carácter abstracto, incompleto y artificial la convertía en irrelevante e inadecuada para el estudio de la experiencia cotidiana y de fenónemos tan fundamentales como la identidad personal o la conciencia de sí.

Print Friendly, PDF & Email