Daniel Schacter. Los siete pecados de la memoria

Cuestiones:

1.- ¿En qué consiste el pecado de transitoriedadConsiste en que los recuerdos tienden a debilitarse con el tiempo. Son transitorios, efímeros.

2.- ¿Qué es la distractibilidad?  Esto es cuando olvidamos, por ejemplo, dónde hemos dejado las gafas. Normalmente, ponemos las gafas en cualquier sitio sin prestar atención a lo que hacemos… y si no prestamos atención a lo que hacemos en el momento de hacerlo, nunca llega a la memoria de una manera que permita almacenar. Por eso lo llamo distractibilidad, y también puede pasar, de hecho, en el momento de recordar.

3.- ¿Qué tipo de olvido es el bloqueo?  Esto se refiere a que, a veces, podemos tener información almacenada en la memoria, podemos estar prestando atención, podemos estar intentando recordar, pero sin embargo, no nos sale.

4.- ¿En qué consiste el error de atribución errónea? Este error se produce cuando recordamos algún aspecto de un acontecimiento correctamente, pero recordamos su fuente incorrectamente.

5.- ¿Qué error es el de sugestionabilidad? En este caso, simplemente le sugerimos algo a alguien que podría haber pasado, incluso si no pasó, y muchas personas llegan a creer a través de la imaginación que sí que ocurrió.

6.- ¿Qué es el sesgo retrospectivo? Esto se refiere a que los recuerdos a menudo están influenciados y distorsionados por nuestros conocimientos, sentimientos y creencias actuales.

Print Friendly, PDF & Email