SÓCRATES (470 a. C. – 399 a. C.) Y LOS SOFISTAS

ATENAS, SIGLO V, LA DEMOCRACIA DE PERICLES
  • el ágora como centro comercial y político
  • la vida política en democracia enfatiza la figura del hombre
GIRO ANTROPOLÓGICO: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
     – LOS SOFISTAS
  • Quiénes eran:
    • pensadores, diplomáticos
    • la mayoría vienen de fuera de Atenas
  • Qué hacían:
    • son los primeros profesores profesionales
    • enseñan destrezas políticas y humanísticas (oratoria, retórica) para formar gobernantes
  • Qué pensaban:
    • las diversas e incompatibles teorías de la naturaleza les lleva a actitudes relativistas y escépticas
      • relativismo: no hay una verdad absoluta. Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas.”
      • escepticismo: la verdad no existe y, si existiera, sería imposible conocerla. Gorgias: “nada existe; si lo hubiera, no podría ser conocido; si fuera conocido, no podría ser comunicado por medio del lenguaje.”
    • las diversas leyes y costumbres de otros pueblos les lleva a pensar que las leyes son convencionales (convencionalismo)
      • nomos: conjunto de leyes y normas convencionales, producto de un acuerdo humano
      • physis: conjunto de leyes y normas no convencionales, que tienen su origen en la propia naturaleza humana
    • desde el escepticismo y el convencionalismo entienden que el lenguaje está desvinculado de la realidad y que sólo sirve como instrumento de manipulación
     –SÓCRATES
  • Quién era:
    • ateniense, (470 a. C. – 399 a. C.), hijo de cantero y partera
  • Qué hacía:
    • enseñaba gratuitamente
    • método socrático:
      • definir con rigor los conceptos morales (esencias)
      • ironía: método dialogal que consiste en hacer reconocer al otro su ignorancia
      • mayéutica: alumbrar, parir, hacer sacar afuera el conocimiento que cada uno ya posee
  • Qué pensaba:
    • antirrelativismo: es necesario definir con rigor los conceptos morales hasta conseguir significados objetivos válidos para todos
      • si no no sería posible la discusión ni el entendimiento entre los hombres
    • intelectualismo moral:
      • sólo sabiendo lo que es lo bueno o lo justo se puede actuar bien o de forma justa
      • conocimiento = virtud moral
      • nadie obra mal sabiendo que obra mal, sino por ignorancia [cárceles]

Print Friendly, PDF & Email
This entry was posted in Esquemas de los autores. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *