SAN AGUSTÍN (354 – 430)

                                                                                                     
FE Y RAZÓN
  • Hay una única Verdad
    • La fe y la razón sirven a su esclarecimiento
    • la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe verdadera (nos dice en qué creer)
    • luego la fe Ilumina y orienta a la razón para que llegue a la sabiduría
    • finalmente la razón contribuye al esclarecimiento de los contenidos de la fe
  • la búsqueda de la Verdad afecta a todo el hombre, no sólo a su entendimiento
    • la Verdad satisface y da reposo a todas las exigencias del hombre
    • la Verdad es Dios
ANTROPOLOGÍA
     – DOCTRINA DEL HOMBRE
  • el hombre es la unión de alma y cuerpo
    • el alma es simple (no se puede descomponer) e inmortal (no eterna)
    • el cuerpo es mortal y terrestre (compuesto)
    • el cuerpo es instrumento del alma
     – ORIGEN DEL ALMA
  • Dios no pudo crear cada alma con el pecado original (inclinación al mal), pues Dios es bueno
  • Dios no pudo crear cada alma sin el pecado original, pues entonces no tendría sentido el dogma de la redención (perdón del pecado original)
  • Por lo tanto el alma se transmite de padres a hijos (desde Adán y Eva) con el pecado original
     – FACULTADES DEL ALMA
  • memoria: preserva la identidad, el “yo” de cada uno
  • inteligencia: sirve para conocer
    • razón inferior: conocimiento científico (de las realidades mutables y sensibles)
    • razón superior: sabiduría (conocimiento de las Ideas de Dios)
  • voluntad: sirve para querer, amar
EPISTEMOLOGÍA
  • tenemos un impulso, como humanos, a conocer, buscar la plenitud
    • interiorización o autorreflexión: buscar las ideas en nuestra alma, no en lo mutable
    • autotrascendimiento: superar la propia limitación humana para alcanzar las Ideas
  • las Ideas se encuentran en la mente de Dios
    • son modelos o arquetipos inmutables y necesarios de las realidades mutables y contingentes
    • son cognoscibles gracias a la Iluminación divina de nuestra alma (razón superior)
ÉTICA
  • el mismo impulso para conocer a Dios lo tenemos para amarle, es decir, ser felices
    • sólo podemos llegar a Dios en la otra vida
    • en la vida terrena debemos guiarnos por la virtud
  • nuestra voluntad es libre (aunque tiende a la felicidad)
    • Dios nos ha dado el libre albedrío, puesto que es algo bueno, ya que nos permite elegir entre hacer el bien (que es para lo que Dios nos lo ha dado)
      • por el pecado original somos capaces de hacer el mal
      • por la Gracia de Dios somos capaces de hacer el bien
  • origen y naturaleza del mal
    • el mal no es, es un no-ser, por lo que no ha sido creado por Dios. No es atribuible a Dios.
    • Tipos de mal:
      • mal metafísico u ontológico: es la ausencia de bien (no-ser bien)
      • mal moral: pecado, producto del libre albedrío
      • mal físico (enfermedades, dolor, sufrimiento físico): consecuencia del mal moral. Es aparente
POLÍTICA
  • la política es reflejo de la moral
    • los que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios: ciudad terrenal
    • los que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos: ciudad de Dios
  • en la tierra los hombres tienen que seguir las leyes del Estado si no se oponen a la fe
  • en el fin de la Historia triunfa la ciudad de Dios y tiene lugar el Juicio Final
  • todo esto se puede interpretar como fundamentación teórica de la primacía de la Iglesia sobre el Estado
    • el Estado es minimizado a mero organizador de la convivencia, la paz y el bienestar temporales

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