JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 – 1778)

ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN

  • la Ilustración busca el progreso de la civilización por medio de la razón y la ciencia
    • Enciclopedia D’Alembert y Diderot
  • Rousseau, como ilustrado heterodoxo, contrapone a los ideales racionalistas de la Ilustración el sentimiento (felicidad), el corazón, la fe (religión natural) y la ley moral de la gente común
    • con Platón entiende que la organización social es, en primer lugar, ética, y de ella se deriva el derecho positivo
    • con Platón también piensa que sólo puede haber moral dentro de una sociedad, como ciudadanos, ya sea esta moral buena o mala
    • como en la Grecia clásica, Rousseau basa su modelo social en una ciudad-estado (del tamaño de Ginebra, donde nació, o Córcega), nunca a la escala estatal de su época
DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD (1754)
  • ataque contra la propiedad privada: es el origen de la desigualdad y la guerra
    • todos los derechos (incluso el de propiedad) tienen lugar dentro de la comunidad
  • qué hay de natural y artificial en el hombre
    • los hombres son naturalmente buenos (vs. Hobbes, no viven en lucha de todos contra todos) y compasivos
    • la base de la sociabilidad es el sentimiento y no la razón
    • pero el ingenuo amor por sí mismo primigenio del hombre en la naturaleza (en la que vive más bien aislado) se va conviertiendo en orgulloso y envidioso a medida que aumentan las relaciones entre los hombres
    • el hombre natural no se puede encontrar en la Historia, sino que se trata de una postulación hipotética:
      • sería un animal con una conducta, en principio, completamente instintiva
      • no tiene lenguaje ni conceptos
        • por lo que no es moral ni vicioso, ni desgraciado ni feliz
        • es el lenguaje, el pensamiento, la sociedad, la que trae las ideas, los conceptos, el egoísmo, la propiedad, la esclavitud, el derecho, etc.
          • y con ello la desigualdad material entre los hombres
  • la sociedad actual está pervertida; es mísera y déspota:
    • Rousseau plantea una sociedad idealizada sencilla; entre la indolencia primitiva y el egoísmo civilizado
EL CONTRATO SOCIAL (1762)
  • en el estado de naturaleza se llega a un punto en el que cada individuo no puede sobrevivir por sí solo
    • para asegurar la supervivencia el ser humano solo puede unir sus fuerzas particulares
    • pero sin que esa unión comprometa su supervivencia al enajenar su fuerza y libertad individuales
  • el contrato social sería una alienación querida y libre en favor no de voluntades individuales, sino de la voluntad general
    • la sociedad sustituye el instinto natural por la justicia y proporciona a los hombres su sentido moral
    • la sociedad crea los derechos a la libertad, igualdad y propiedad (no son Derechos Naturales del hombre, sino de los ciudadanos)
  • la voluntad general es el bien colectivo de la comunidad, que no se corresponde con el conjunto de intereses privados de sus miembros
    • persigue el bien común y no el particular
    • no tiene por qué corresponder con las decisiones del pueblo
  • la soberanía pertenece sólo al pueblo como cuerpo social
    • el gobierno asambleario (por democracia directa no representativa) tiene poderes delegados por el pueblo
EMILIO O SOBRE LA EDUCACIÓN (1762)
  • puesto que hemos de gobernarnos según nuestra propia naturaleza, la educación ha de concordar con la naturaleza humana, aunque ésta se integre en una sociedad corrupta, vil, etc.
  • importancia de que los niños exploren y aprendan por sí mismos, viajen, etc.
  • la enseñanza moral es práctica porque la moral es cuestión de sentimientos y fe (religión natural)
    • se debe promover en el niño el desarrollo de la amistad y la piedad

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