DEL MITO AL LOGOS

DE LOS INSTINTOS A LA DICOTOMÍA MITO – LOGOS

  • el cerebro es una máquina que crea coherencias para asegurar nuestra supervivencia y reproducción: no podemos sobrevivir sin interpretar que el comportamiento de las cosas y seres del universo sigue determinados patrones o razones
    • dos tipos de respuestas frente al entorno:
      • automático/instintivo: todas las preguntas tienen su respuesta
      • consciente/racional: se buscan nuevas respuestas a nuevas preguntas
  • con el cambio de condiciones ambientales hace unos 2 millones de años, los homínidos bajan de los árboles a la sabana
    • aumenta la complejidad, es decir, surge un conjunto de preguntas sin respuesta
    • se van constituyendo las primeras sociedades de cazadores-recolectores (sociedades primitivas, importancia de la caza mayor y la pesca -buena alimentación-, nomadismo) crean mecanismos para responder a las nuevas preguntas
      • los distintos animales divinos y dioses que representan las fuerzas de la naturaleza sirven de respuestas
  • con el fin de la última gran glaciación hace unos 10.000 años se trastoca el modo de subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras, produciéndose así un nuevo aumento de la complejidad
    • esto da paso al nacimiento de la agricultura a gran escala (sociedades agrícolas, peor alimentación, sedentarias)
      • los excedentes de producción de las sociedades agrícolas lleva al crecimiento poblacional
      • ese crecimiento es un problema que se trata de resolver con una estructuración social jerárquica (reyes, guerreros, agricultores)
        • las narrativas metafísicas (dioses antropomorfos) imitan y justifican la estructura social
  • los excedentes de las sociedades agrícolas y el aumento de seres humanos sobre la Tierra suponen un nuevo aumento de la complejidad y choques entre núcleos poblacionales
    • surgen las sociedades comerciales para distribuir el excedente, lo que da lugar a un pensamiento racional secularizado, a la relativización de las creencias y a sistemas políticos más o menos participativos
      • las preguntas se intentan responder desde la filosofía y la ciencia
      • el pensamiento racional nace en varios lugares y épocas diferentes (América, Asia, Europa)

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA GRIEGA

  • nace como una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera
  • no hay libros sagrados ni sistema educativo reglado, sino que todo se aprende a partir de la tradición oral que Homero y Hesíodo pasan a tradición escrita:
    • la moral
    • la teología (los dioses se comportan como los nobles)
    • historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología, etc.
  • a partir del siglo VII antes de Cristo auge del comercio en  Mileto y otras ciudades-Estado del Asia occidental
    • aparece la moneda
      • necesaria reforma de los valores aristocráticos imperantes para fomentar los intercambios económicos 
      • al conocer otras teologías, relativización y secularización de las enseñanzas homéricas y hesiódicas 
      • viajes y contacto con otras civilizaciones (choque cultural)

DEL MITO AL LOGOS

  • mito: conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales (en la antigua Grecia de Homero y de Hesíodo) acerca del mundo, los hombres y los dioses
    • las fuerzas naturales son personificadas y divinizadas
    • los fenómenos se hacen depender de la voluntad arbitraria de un dios
    • los hombres e incluso los dioses están sometidos a las fuerzas ilógicas, azarosas e inescrutables del destino:

“¡Salud hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Celebrad la estirpe sagrada de los sempiternos Inmortales, los que nacieron de Gea y del estrellado Urano, los que nacieron de la tenebrosa Noche y los que crió el salobre Ponto. Decid también cómo nacieron al comienzo los dioses, la tierra, los ríos, el ilimitado mar de agitadas olas y, allí arriba, los relucientes astros y el ancho cielo. Y los descendientes de aquéllos, los dioses dadores de bienes, cómo se repartieron la riqueza, cómo se dividieron los honores y cómo además, por primera vez, habitaron el muy abrupto Olimpo. Inspiradme esto, Musas que desde un principio habitáis las mansiones olímpicas, y decidme lo que de ello fue primero. En primer lugar existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Éter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Érebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las Ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.” (Hesíodo, Teogonía)

 

Mito de Teseo y el Minotauro

 

  • logos = explicación racional, discurso, tratado, razón, palabra
    • la idea de “arbitrariedad” es suplantada definitivamente por la idea de “necesidad” (las cosas suceden donde y cuando tienen que suceder)
    • el destino es lógico, no azaroso
      • cada cosa tiene unas propiedades constantes, permanentes, que le hacen comportarse de una manera determinada (su esencia –eidos-, idea) y que pueden ser conocidas racionalmente
      • los sentidos nos muestran multiplicidades, las propiedades cambiantes de las cosas

EL ARJÉ (PRINCIPIO) Y LA PHYSIS (NATURALEZA)

    • la búsqueda de lo permanente y común está relacionado con la convicción de que todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos: el arjé o principio
    • la physis o naturaleza es el orden (Cosmos vs. Caos) necesario y dinámico de todo el universo
    • el arjé o principio es la naturaleza de las cosas, aquello a partir de lo que surge todo, el origen, la causa de todo

QUÉ TIENE DE MÍTICO EL LOGOS

  • ¿Está justificada la creencia en la idea de “necesidad”?
  • ¿Está justificada la creencia en la idea de “esencia” como permanencia?
  • Enmarcar la evolución del pensamiento en la evolución social y ambiental

– Conferencia de Carlos García Gual “Mito, historia y razón en Grecia: del mito al logos” en la Fundación Juan March en 1997:

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