Marc Hauser. Moral innata

Cuestiones:

  1. Según Hauser, nuestros juicios morales no proceden fundamentalmente de las creencias religiosas y que, a pesar de las diferencias subyacentes a las religiones, ¿qué hay? hay un conjunto de principios comunes que todos los seres humanos parecen compartir en lo que respecta a los juicios morales.

  1. Según Hauser, otros animales también tienen comportamientos morales, pero ¿qué acciones morales parecen ser exclusivamente humanas? hay cosas que parecen ser únicamente humanas, por ejemplo, la capacidad de correspondencia. A los animales parece que les cuesta controlar su impulsividad.

  1. En el juego-experimento del vídeo, ¿cuál es la primera actitud que suele aparecer? ¿Qué otra actitud se suele dar? ¿Y al introducir niños con discapacidades? El narcisismo (cuidar la propia imagen). La segunda es la empática. La compasión.

  1. ¿Cuándo aparecen la venganza o el egoísmo? Cuando los recursos cuentan mucho. Cuando el tiempo o la oportunidad es muy importante (limitado).

  1. Aunque la gramática moral universal de los seres humanos que propone Hauser está compuesta por principios abstractos, ¿qué distinción hacemos comúnmente a la hora de juzgar una acción moral? Distinguimos entre la acción y la omisión. Esto es cierto cuando estamos confrontados ante cualquier dilema moral: las acciones siempre son peor vistas que las omisiones. Eso se explica porque es mucho más fácil ver las intenciones de una acción que de una omisión.

  1. El sentimiento de grupo se puede generar de manera espontánea, es muy poderoso y suele provocar que todo lo que hacen los grupos contrarios… nos parezca mal, independientemente de la objetividad. Incluso acciones violentas.

 

Más información en:
– Hauser, M., La mente moral: cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal, Paidós, Barcelona, 2008.

– http://biolinguistica.wordpress.com/2010/08/21/marc-hauser-es-declarado-culpable-de-fraude-cientifico/

Print Friendly, PDF & Email
This entry was posted in Pensar la ciencia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *