John-Dylan Haynes. Libre albedrío

Cuestionario:

1.- ¿Qué dos aspectos forman una decisión? Por un lado, el proceso cerebral: algo que ocurre en el cerebro y que te lleva a elegir una cosa u otra [inconscientemente]. Y, por el otro, que conscientemente sabes qué quieres hacer.

2.- John Dylan Haynes no descarta el libre albedrío si por este se entiende carencia de coerción externa, pero sí descarta el libre albedrío entendido como … una intuición que todos tenemos de que podemos empezar a cambiar el mundo independientemente de la historia del cerebro, de la historia del universo y cambiar la manera en la que el mundo va a continuar. [libertad de acción vs. libertad de la voluntad]

3.- La fuerza limitada de la consciencia se hace evidente en esas situaciones en las que … debemos vencer fuertes tendencias a hacer algo distinto.

4.- Según John Dylan Haynes, el cerebro procesa previamente todas las opciones inconscientemente y, al final, cuando te decides, es cuando interviene … la mente consciente.

5.- El cerebro humano contiene incontables mapas que corresponden de forma ordenada al mundo externo, y superpone unos y otros para … crear aquello que llamamos realidad.

6.- Cada pensamiento, ya sea un razonamiento, un recuerdo o una ilusión está codificado por un patrón específico de actividad cerebral. Y cada vez que pensamos lo mismo, el patrón … también se repite.

Más información en:
– Rubia, F., El fantasma de la libertad, Crítica, Barcelona, 2009.

Print Friendly, PDF & Email
This entry was posted in Pensar la ciencia. Bookmark the permalink.

One Response to John-Dylan Haynes. Libre albedrío

  1. Pingback: El problema de la libertad | Filósoblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *