Beatrice de Gelder. Nuestra visión inconsciente

Cuestiones:

1.- ¿Qué expresión prefiere De Gelder para llamar a lo que comúnmente se conoce como «visión ciega»? [E]s un poco engañoso decir que la persona está ciega. Por desgracia, el término «visión ciega» lo evoca, y por supuesto constituye una paradoja. Ahora mismo prefiere hablar simplemente de daño cortical, de «personas que ven pese a sufrir daño cortical», una mera descripción que no es tan controvertida.

2.- Al mostrar a tres pacientes objetos que dan miedo o cosas que generan emociones, el equipo de de Gelder ha demostrado que… aunque digan que no son conscientes de ver nada, siguen reaccionando a la emoción de los objetos que los rodean, por ejemplo en el caso de caras o de expresiones corporales.

3.- ¿Qué ha constatado de Gelder respecto al lenguaje corporal? Constató que el cerebro reacciona a las señales del lenguaje corporal en cuestión de milisegundos. Es decir, antes de darnos cuenta de que hemos visto algo, antes de ser conscientes de haberlo visto, el cerebro ya ha reaccionado.

4.- ¿Qué piensa de Gelder respecto a la intuición? En el caso de personas normales, neurológicamente hablando, cree que es muy importante que nos replanteemos la importancia que tiene la intuición en la vida de las personas porque, como consecuencia de nuestra cultura occidental y de nuestra educación, tenemos tendencia a desestimar la intuición. Cuando las cosas se ponen serias ya no confiamos más en ella. Creemos que hay que conseguir pruebas sólidas y este tipo de cosas.

Print Friendly, PDF & Email