Literatura y Filosofía

Aunque todo es susceptible de ser triturado desde un punto de vista filosófico, se recomiendan una serie de lecturas más o menos actuales que o bien tratan de filosofía y filósofos, o bien son por sí mismas especialmente filosóficas.

 

– Randall CollinsEl caso del anillo de los filósofos del Dr. John H. Watson, Valdemar, Madrid, 1988.

 

Un muro de silencio –erigido en parte por el propio confidente de Mr. Holmes, el doctor John H. Watson– ha rodeado desde su origen el affaire conocido como El caso del anillo de los filósofos, que se remonta al año que precedió al estallido de la Primera Gran Guerra. Finalmente, cuando ya se creía que el misterio permanecería en la sombra para siempre, el doctor Randall Collins, eminente erudito norteamericano, sorprende a la opinión pública con la edición del manuscrito original de Watson, desenterrado de los archivos tras años de estudio y celosa investigación, que contiene una fiel relación de los hechos que constituyen lo que se ha dado en llamar El caso del anillo de los filósofos.

Los acontecimientos que tuvieron lugar aquel año colocaron a Holmes en el centro del mundo intelectual de la época –un mundo que aborrecía especialmente– y le obligaron a desempeñar un papel que cambió la historia del pensamiento contemporáneo. De una u otra forma, los cerebros más destacados de la intelectualidad europea se vieron envueltos en esta escabrosa historia: el filósofo y agitador político Bertrand Russell, el ingeniero de la razón y arquetipo del genio Ludwig Wittgenstein, el economista John Maynard Keynes, el místico y matemático hindú Ramanujan, y «el hombre más perverso de Inglaterra», Aleister Crowley, entre otros.

 

– John L. Casti, El Quinteto de Cambridge: una obra de especulación científica, Taurus, Madrid, 1998.

 

John L. Casti nos invita a disfrutar de una velada imaginaria con cinco de los más inteligentes hombres del siglo XX –Erwin SchrödingerC. P. SnowLudwig WittgensteinJ. B. S. HaldaneAlan Turing– y a ser testigos de cómo aplican sus grandes mentes a la cuestión de cómo piensan los humanos. En esta fascinante obra, Casti no sólo traza magistralmente sus personalidades sino también sus particulares perspectivas, plasmando lo que cada uno de estos científicos hubiera sostenido sobre temas como la inteligencia artificial y la mente humana.

 

– Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimi, Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad, Sins Entido, Madrid, 2011. (cómic)

Una novela gráfica sorprendente que convierte algo tan árido como la matemática y el terremoto conceptual que sacudió sus cimientos hacia finales del XIX y durante las primeras décadas del XX en una aventura apasionante, narrada por uno de sus protagonistas: Bertrand Russell. Cubriendo un lapso de sesenta años, la novela gráfica Logicomix se inspiró en la historia épica de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas. El libro cuenta su historia en una forma atractiva, a la vez compleja y accesible. Es la razón filosófica de la lucha en el trasfondo de la agitación emocional y personal, así como los acontecimientos históricos trascendentales y las batallas ideológicas que les dieron origen. El narrador es el más elocuente y enérgico de los protagonistas de la historia, el gran lógico, filósofo y pacifista Bertrand Russell. Es a través de sus ojos que las apremiantes necesidades de grandes pensadores como FregeHilbertPoincaréWittgensteinGödel salen a flote, a través de su propia participación apasionada en dicha búsqueda.

 

Más literatura del siglo XX y XXI:

– Pío BarojaEl árbol de la ciencia, Alianza, Madrid, 2002.

– Pío Baroja, Camino de perfección: (pasión mística), Alianza, Madrid, 2004.

– Ray BradburyFahrenheit 451, Plaza y Janés, Barcelona, 1995.

– Albert CamusEl extranjero, Alianza, Madrid, 2002.

– Gilbert Keith ChestertonEl hombre que fue jueves (Una pesadilla), Alianza, Madrid, 2003.

– Gilbert Keith ChestertonEl Napoleón de Notting Hill, Pre-Textos, Valencia, 2002.

– Francis Scott FitzgeraldEl gran Gatsby, Alfaguara, Madrid, 2009.

– Jerome David SalingerEl guardián entre el centeno, Alianza, Madrid, 2000.

– Jean Paul SartreLa náusea, Alianza, Madrid, 1981.

– Miguel de UnamunoAmor y pedagogía, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.

Ivan Turguénev, Padres e hijos, Madrid, AKAL, 2011.

Boris Vian, La espuma de los días, Alianza, Madrid, 2015.

– Hermann HesseEl lobo estepario, Alianza, Madrid, 2009.

– Hermann HesseSiddharta, Plaza y Janés, Barcelona, 1988.

Louis-Sébastien Mercier, El hombre de hierro, Sd-Edicions, Barcelona, 2015.

Umberto Eco, El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1980.

– Aldous HuxleyUn mundo feliz, Planeta, Barcelona, 2006.

– Stanislav LemSolaris, Minotauro, Barcelona, 2008.

Richard Matheson, Soy leyenda, Minotauro, Barcelona, 2006.

– Herman MelvilleBartleby el escribiente, Akal, Madrid, 1998.

– George Orwell1984, Destino, Barcelona, 2008.

– George OrwellRebelión en la granja, Destino, Barcelona, 2006.

– Ernesto SábatoEl túnel, Cátedra, Madrid, 2005.